Rococó, cafetería de temática infantil que con astucia superó la crisis y pandemia
¿Por qué Rococó? "Porque acá puedes encontrar de todo un poco", dice su dueña Romina Cornejo Cortés, para quien el estallido social y la pandemia no fueron obstáculos, sino más bien motivaciones para cambiar de rubro.
El jardín infantil "Siempre Sanito", con 10 años de vida y ubicado en Vasco de Gama en la comuna de Las Condes, se vio afectado por el estallido y la pandemia, como muchos emprendimientos educacionales preescolares. Los apoderados dejaron de llevar a sus hijos e hijas, y el miedo se instaló por mucho tiempo y hasta el día de hoy existe una merma en las matrículas de los niños. Muchos jardines quebraron, dentro de ellos podría haber estado el de Romina. Pero no fue así. Nos comenta que, desde el inicio de la pandemia, en mayo de 2020, comenzaron a vender productos alimenticios mientras no podían funcionar. "Como el jardín tiene resolución sanitaria para elaborar alimentos, cocinábamos empanadas, rollos de canela, pastelitos, que ofrecíamos en el entorno y a los mismos apoderados del jardín. A todos les gustó nuestra mano y pudimos sortear nuestras finanzas durante el tiempo en que los establecimientos estaban cerrados".
Cuando ya comenzó a restablecerse el funcionamiento de jardines infantiles, Romina intentó dar continuidad a los talleres preescolares, que impartía en forma paralela al jardín. Como no funcionó, empezó a darle vueltas al rubro alimentos que ya había tanteado en plena pandemia para sortear la crisis.
"Dije ¿Por qué no? "Me instalé en mayo de 2022 con la Cafetería Rococó en la casa, donde daba los talleres". Lo interesante es que reambientó el lugar en la temática infantil, dejando algunas implementaciones de la Escuela, transformando el sitio en una cafetería temática dirigida a familias, especialmente con niños que necesitan entretenerlos mientras almuerzan o comen algo. Junto a las mesas del café, se pueden ver camas elásticas, resbalines y columpios, que cualquier cliente/ a o sus hijos/as pueden usar si consumen en su local.
Inclusive, imparte el servicio de "Campamento de Verano" en estos meses, que integra el cuidado de niños entre los 4 a 10 años, desde las 9 de la mañana y hasta las 13 hrs., en los horarios en que la actividad del café no es tan intensa. Otra idea novedosa en su estrategia de negocios, que ha implementado para seguir adelante.
"Me di cuenta que todo es posible de hacer; yo no sabía de vender alimentos sino que soy profesora y educadora de párvulos, sin embargo me reinventé y busqué otras formas de mantener mi negocio. Y esto se lo digo a todos los emprendedores que la están pasando mal, le pueden dar una vuelta al rubro que siempre han realizado", dice Romina.
Rococó hoy ofrece menús de almuerzos desde los $5.000; en su cafetería tiene una amplia variedad de pasteles, bollería, tortas, dulces, sandwiches, fajitas y, hace poco, abrió su Gelatería Rococó con helados artesanales de exquisitos sabores y refrescantes para este tiempo.
Una amplia terraza, que antes albergaba los talleres infantiles, hoy acoge a los comensales que van llegando derivados por los vecinos del barrio.
"Mi sello es que somos familiares y una pyme familiar porque trabajo con mi esposo y mi cuñada; acá puede venir gente adulta, mayor y niños y es un sitio muy tranquilo".
Y, en su enorme capacidad de invención de negocios, Romina además ofrece espacios del café para eventos y otros servicios, como peluquería y salón de belleza.
La casa donde está ubicado Rococó es- a su vez -la mitad de su propia residencia, lo cual le brinda la posibilidad de cuidar a sus dos hijos pequeños y dedicarse al negocio familiar con tranquilidad, ya que el horario de atención es intenso.
GESTIÓN DE PRENSA (LAS ÚLTIMAS NOTICIAS)
VIDEO PROMOCIONAL